mirelesara

Just another WordPress.com site

BUSCADORES DE LA RED

en marzo 24, 2012

Image

¿QUE ES UN BUSCADOR?

Los buscadores en Internet, son programas o aplicaciones que residen en un sitio o página web, los cuales, al ingresar palabras en sus recuadros de búsqueda, operan dentro de la base de datos del mismo buscador y recopilan todas las páginas que contengan información relevante y relacionada con lo que se busca; de hecho este es el principal desafío que enfrentan las compañías que brindan este servicio, el ser capaces de brindar un orden al verdadero océano de información que es la web (hablamos de red o web también para referirnos a la Internet). Las palabras que ingresamos en los recuadros para buscar se denominan en el medio “palabras clave”, o “keywords” en inglés, por su importancia para obtener la información necesaria de la gran base de datos que maneja cada buscador.

Existen básicamente dos tipos de buscadores en Internet. Están los buscadores de Internet tipo directorio, y los que operan mediante robots o arañas. Los primeros, los buscadores en Internet tipo directorios, funcionan igual que cualquier directorio en papel existente que conozcamos. Como por ejemplo, las páginas blancas o amarillas encontramos en los distintos países, donde clasifican y ordenan la información comercial, residencial o personal según categorías prestablecidas. Dentro de los buscadores en Internet tipo directorios, entre los más famosos está Yahoo! (el primero en gran escala de su tipo, que curiosamente como directorio ya es historia del pasado, dado que en la actualidad opera principalmente como portal y buscador, e incluso en su función de búsquedas toma sus resultados del buscador de Microsoft, Bing), y Dmoz o el Open Directory Proyect, directorio cuya particularidad es que opera mediante editores voluntarios de todo el mundo.

Ahora, si hablamos de los buscadores en Internet que operan mediante robots, estamos hablando de sitios como Google (a juicio del autor el más recomendable, y por lo mismo el más usado a la fecha en el mundo), una de las páginas más visitadas y exitosas en la búsqueda de información. Otra denominación común para los buscadores que operan a través de robots es la de “motores de búsqueda”, un sinónimo técnico poco utilizado. Los robots o arañas son programas que escudriñan la web siguiendo los links o enlaces que van encontrando en las diferentes páginas, de tal manera de ir descubriendo y archivando lo que encuentran a su paso. Estas arañas no descansan nunca, descubriendo cada vez nuevas páginas en la red; entre los robots más conocidos tenemos al Googlebot, de Google, el Slurp, de Yahoo, el Bingbot (antes el MSN bot, de MSN search) de Microsoft y otros menos conocidos. En todo caso se mencionan aquí de manera informativa, ya que para el usuario todos estos tecnicismos son completamente transparentes, o sea no necesita saber ni de su existencia ni funcionamiento para poder utilizar un buscador.

http://www.misrespuestas.com/que-son-los-buscadores-en-internet.html

PRINCIPALES BUSCADORES DE LA RED

                      GOOGLE
http://www.google.com
Como activa su éxito google.com? Es un resultado alfanumérico que se inicia al consultar una duda, ahí, en una espiral de resultados positivos, se activan 254.000 servidores, luego 1.000.000 procesadores a los que activan 12.000 millones de páginas web e inducen a una potencia a la “n” de cifra digital, que en una abrir y cerrar de ojos obtenemos una respuesta, afirmativa. Larry Page y Sergey Brin se conocieron en 1995, cuando tenían 24 y 23 años respectivamente, en un acto organizado por la Universidad de Stanford. Ambos tenían un objetivo en común: conseguir información relevante a partir de una importante cantidad de datos. En enero de 1996 iniciaron su colaboración en un buscador llamado BackRub. Larry empezó a trabajar en la forma de conseguir un entorno para los servidores que funcionara con PCs de gama baja y que no necesitará de potentes máquinas para funcionar.

Un año después, la tecnología utilizada por BackRub para analizar los links empezaba a ser conocida en todo el campus, obteniendo una gran reputación. Era la base sobre la que se construiría Google.

El nombre proviene de un juego de palabras con el término “googol”, acuñado por Milton Sirotta, sobrino del matemático norteamericano Edward Kasner, para referirse al número representado por un 1 seguido de 100 ceros. El uso del término refleja la misión de la compañía de organizar la inmensa cantidad de información disponible en la web y en el mundo.

http://www.tnrelaciones.com/anexo/buscadores/

http://www.maestrosdelweb.com/editorial/googlehis/

 

YAHOO
http://www.search.yahoo.com
Uno de los sitios más importantes en la historia de Internet y posiblemente el portal más grande existente es la historia de dos jóvenes emprendedores. Un renovado Yahoo! nos presenta un mejoradísimo motor de búsqueda, al que ha dotado de numerosas posibilidades. Mención especial merece la transformación de Yahoo!, cuya novedad más destacada es que el usuario puede personalizar sus búsquedas a través del servicio “My Yahoo! Search”.

http://www.tnrelaciones.com/anexo/buscadores/yahoo.html

Jerry Yang y David Filo, se pasaban las tardes dedicándose a navegar por la Web. Filo había descubierto la existencia del navegador Mosaic poco después de que éste apareciera en la Web, y él y Yang se engancharon inmediatamente con él. Para llevar el registro de todas las páginas que visitaban los fueron organizando por temas y luego lo publicaron en la Web. La llamaron “Vía rápida de Jerry a Mosaic”. Estaba dividida en temas como –Noticias, Salud, Ciencia, Artes, Recreación, Negocios y Economía. Yang y Filo reemplazaron todas ellas con algo más adecuado para su directorio: Yahoo! sin dudas ésta palabra debía tener algún significado Yet Another Hierarchical Officius Oracle.

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20071013124629AA3nkio

 

SEARCHMASH.COM
http://www.searchmash.com/
No es un proyecto secreto, pero sin duda sí un proyecto discreto. Searchmash es una iniciativa de investigación de Google apenas publicitada, aunque ya lleva desde Octubre de 2006 en modo perfil bajo en la red y ha recibido la atención de numerosos observadores. SearchMash ofrece los mismos resultados que Google, pero agrupados por tipo de contenido y de forma visual. Además, está pensado para obtenerlos con el mínimo número posible de caracteres en la caja de búsqueda.

http://www.tnrelaciones.com/anexo/buscadores/

SearchMash es el nuevo experimento de Sergey Brin y Larry Page, en donde quieren probar nuevos métodos de extraer y entregarle la información al usuario.

http://www.fayerwayer.com/2006/12/searchmash-google-20/

 

MSN
http://www.live.com
MSN, ha presentado su nuevo buscador, una versión más simplificada que parece estar bastante inspirada en Google, su máximo rival. Con el objetivo de “ayudar a la gente a tener un acceso más rápido, limpio y fácil a la información”, MSN ha llevado a cabo esta modificación para mejorar su sistema de búsqueda e incluir en él varios enlaces a sus principales servicios, como Hotmail, Messenger o Noticias.

http://www.tnrelaciones.com/anexo/buscadores/

 

WIKIA SEARCH
http://alpha.search.wikia.com/
El buscador web “de código abierto, transparente y colaborativo” creado por los responsables de la popular Wikipedia. en la página de resultados se incluye el valor numérico de la relevancia de cada enlace para cada búsqueda, junto a la URL y al enlace de la versión caché. ‘Wikia Search’ utiliza la tecnología abierta de Nutch, una implementación de la API de Lucene para indexar y realizar búsquedas dentro de los documentos web que rastrean mediante la tecnología de Grub. El rastreador ‘Grub’ sería parte de la plataforma abierta ‘Atlas’, ideada por Jeremy Miller (el creador del popular sistema de mensajería Jabber) para ‘Wikia Search’, y que serviría para crear “comunidades de búsqueda totalmente distribuidas”, y en la que todos los participantes tendrían un papel. Aquellos que tengan ‘Grub’ instalado en su equipo serían “fábricas de contenidos” y el proyecto pretende recolectar toda la información rastreada dentro de un mismo repositorio, que estaría a disposición pública mediante la licencia ‘GFDL’.

http://www.tnrelaciones.com/anexo/buscadores/

 

Altavista
http://www.altavista.com
Buscador de webs, imágenes, MP3/audio, video, directorio, noticias. También ofrece otras herramientas como un traductor, filtro familiar, servicio de páginas amarillas, buscador de personas y comparador de precios de diferentes productos. AltaVista, empresa de Overture Services, Inc., es un destacado proveedor de tecnología y servicios de búsqueda. AltaVista continúa desarrollando la búsqueda a través de Internet con nuevas tecnologías y herramientas diseñadas para mejorar las búsquedas de los usuarios.

http://www.tnrelaciones.com/anexo/buscadores/altavista.html

 

OPEN DIRECTORY PROJECT
http://www.dmoz.com
Es el directorio más grande y fraternal de la Web, el cual es construido y mantenido por un gran número de voluntarios. Su principal misión es la de colaborar en forma constructiva en el crecimiento de Internet. El ODP provee los medios necesarios para una organización eficiente. Incorpora nuevas utilidades para ayudar al internauta en la elección del enlace más adecuado para sus búsquedas. Si navegamos a través del directorio observaremos al final de cada página dos bolas, una de color verde y otra de color rojo. Al pulsar sobre la bola de color verde, ordena el listado de enlaces según el baremo de popularidad que establece Google mediante su sistema denominado PageRank. Si pulsamos la bola de color rojo nos facilita una imagen miniaturizada de cada página o thumbnail.

http://www.tnrelaciones.com/anexo/buscadores/

 

DOGPILE
http://www.dogpile.com
Es un viejo favorito que existe ya desde hace algunos años, pero que ha agregado ahora una serie de novedades, incluyendo la posibilidad de hallar noticias, vídeos, música e imágenes desde múltiples buscadores, además de las ya conocidas páginas Web. Dogpile permite ahora también personalizar la forma de mostrar los resultados de la búsqueda.

http://www.tnrelaciones.com/anexo/buscadores/

 

CLUSTY
http://clusty.com/
Clusty es un motor de metabúsqueda de Vivisimo que utiliza un algoritmo para agrupar contenido basado en similitudes textuales. Si introduces un término de búsqueda en la caja de búsqueda de Clusty obtendrás resultados desde varias fuentes. El buscador ofrece resultados de Ask.com, MSN, Gigablast, Open Directory Project y WiseNut, así como noticias de The New York Times, AP o Reuters. Clusty te permite personalizar, hasta cierto punto, las fuentes desde las que quieres obtener los resultados. Obviamente, no puedes añadir una fuente con la que Clusty no trabaje.

http://www.tnrelaciones.com/anexo/buscadores/

 

Bing

Es el nuevo buscador de Microsoft (antes llamado Kumo) que reemplaza a Live Search, página de inicio por defecto al instalar cualquier sistema operativo de Microsoft. Bing tiene una interfaz muy similar a Google. Dentro de las ventajas mas importantes que tiene este buscador es la de entregar mejores resultados que otros buscadores ya que ”escarba” con mayor profundidad en la red.

http://reparaciondepc.cl/blog/que-es-bing/                                                                                              

Image

Anuncios

One response to “BUSCADORES DE LA RED

  1. Danny Gutiérrez dice:

    Hola, por favor revisa que es importante indicar que la tarea era sobre los navegadores, no sobre los buscadores… no te olvide además que es necesario poner algunos elementos que no veo puestos… Saludos

    Danny Gutiérrez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: